NATURALES

En la unidad de C.Naturales que estamos viendo ahora mismo en clase, estamos tratando el tema de las plantas, cada alumno ha investigado sobre una flor, planta, arbusto, árbol...sobre el que le interesaba conocer un poquito más y estamos creando un libro de investigaciones sobre ello, hemos llevado a clase plantas de muchos tipos y hemos visto otras muchas en Internet, hemos probado algunos de sus frutos y observado sus flores, tallos.... Pero además hemos apoyado manipulativamente el tema con dos experimentos.

 El primero, el más conocido, es el de plantar lentejas, garbanzos y judías sobre algodón húmedo (lo hemos hecho todos los alumnos y también la seño). Ya iremos poniéndo fotos sobre los avances de los mismos. El clásico experimento lo hemos ampliado, poniéndo uno de ellos dentro de un bote tapado. ¿Qué pasará con esas semillas ??? y cuando estén suficientemente crecidas, pondremos uno de ellos dentro de una caja ¿se detendrá su crecimiento???

Además de ese experimento hicimos otro más llamativo si cabe para los niños. Compramos tres claveles blancos y preparamos tres botes con agua a los que añadimos tinta de tres colores(roja, verde y azul).
Después de unos días con el agua con la tinta...así quedaron nuestros claveles...
UNA FOTO DEL ANTES Y EL DESPUÉS



ANTES DE ABSORBER LA TINTA



TRAS VARIOS DÍAS CON EL AGUA TINTADA



*Si no tenéis tinta podéis sacarla de algún rotulador (cortando la esponjita de tinta por la mitad e introduciéndolo en el bote con agua).

Seguro que después de éstos experimentos a nuestros niños no les cabe la menor duda de dónde cogen el agua las plantas, qué necesitan para vivir, si son seres vivos o inertes...

*Un alumno ha llevado a clase un juego sobre un huerto, y estamos viendo qué semillas podemos plantar en ésta época del año, qué necesitamos para hacerlo y cuál es el mejor momento.

OS ACONSEJO QUE ABRÁIS LAS PUERTAS DE VUESTRAS AULAS A LOS NIÑOS (que se sientan con la confianza de aportar, de traer y llevar cosas que estén relacionadas con lo trabajado, enriquece muchísimo el aprendizaje, y ya sabéis que con los experimentos, las investigaciones  y la manipulación directa...SE APRENDE MUCHO MEJOR.




Como ya sabéis el crecimiento de una planta puede tardar bastante tiempo, pero gracias a los avances informáticos podemos verlo en tan sólo unos minutos. (Espero que lo disfrutéis y os sirva para entender mejor el tema que estamos viendo en clase)


En éste otro vídeo del blog "La Eduteca" que tenemos entre nuestros blog recomendados tenemos las partes de la planta explicadas de forma muy visual y sencilla. Os animo a verlo en casa y a seguir aprendiendo sobre las plantas...

LAS MASCOTAS DE 1º B VISITAN EL AULA

Estamos trabajando los animales domésticos y salvajes así como sus características.
Esta semana hemos tenido por ello una visita muy especial de las mascotas de 1º B.
Las tuvimos toda la mañana en el aula, vimos sus características principales, su alimentación, sus cuidados.
Después cada uno eligió su preferida y nos fotografiamos con ellas.
Había canarios, periquitos, tortugas de agua y de tierra, un hamster, y hasta un conejito pequeño que nos trajo nuestra compañera Alicia.
Pasamos un día diferente y especial y queremos dar las gracias a las familias que colaboraron preparando y llevando al cole a las mascotas de casa.





 

El sitio de mi recreo... Published @ 2014 by Ipietoon

Blogger Templates