viernes, 14 de abril de 2017

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN UN AULA DE 3º (III PARTE)

7.Rincón de lengua. En el rincón de lengua tenemos una serie de carteles que nos ayudan a recordar, las normas de ortografía, la acentuación de las diferentes palabras, además de cajoneras y archivadores donde guardamos las fichas, redacciones, descripciones... En la foto que podéis ver las nubes colgadas es una "ideota" de una compañera que vi por Internet y que me resultó creativa y realmente práctica. Conforme hemos ido aprendiendo los diferentes tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, artículos, posesivos...) hemos ido elaborando nubes de colores que nos recuerdan qué tipos de palabras son cada uno de ellos, creo que es algo que se suele olvidar y a los niños les cuesta mucho y los suelen confundir porque en cada tema ven uno diferente y tras la evaluación...la memoria no lo retiene. Es una forma de que durante el curso tengan presentes qué tipos de palabras son capaces de reconocer y de aprender gracias a la "memoria visual". También se incluye el mural del responsable de aula, creo que es importante que todos los niños disfruten de ese rol y puedan ser los protagonistas, de esta forma tan sencilla ellos van moviendo la flecha y saben a quién le toca, así como el orden de fila, para ir al patio, a educación física...no hay carreras porque el orden está ya establecido.
8. Los botes de lengua y mate
Ideales para los alumnos que acaban pronto las tareas. Dentro tienen depresores linguales en los que va escrita la tarea a realizar. El bote azul es el de lengua y el rojo el de matemáticas. Los alumnos que acaban rápido y bien cogen un palito y ven qué les ha tocado (además en los depresores hay actividades como realiza una multiplicación, escribe la tabla del 7, ayuda al compañero que lo necesite, describe al compañero de la izquierda, escribe 6 palabras esdrújulas....) las actividades se van ampliando en función de los contenidos, y les ayuda a repasar lo que vamos trabajando en clase. 9. La organización diaria...
En clase hay un alumno que tiene dificultades en la organización espacio-temporal, por ello hemos incluido este mural, justo debajo del horario. Como rutina el responsable lo va cambiando y al principio de la mañana repasamos todo lo que haremos ese día. Con el post de hoy concluimos la organización y distribución del aula, ampliaré los rincones de las diferentes asignaturas y en las siguientes publicaciones veremos algunas de las actividades más atractivas en las que hemos y estamos participando.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN UN AULA DE 3º (II PARTE)

5. Rincón de Ciencias: En él tenemos el rincón de los alumnos de 5º, en el que se encuentran mapas, murales que ellos mismos han realizado, trabajos...y el rincón de Ciencias de tercero. Me gusta que durante el curso tengamos un mapa de España y otro mundi en clase, ya que nos da pie a según los diferentes temas que vayan surgiendo, viajes de los alumnos...que ellos se hagan una idea real y vayan teniendo esa imagen visual de nuestro país y del mundo en general.
Además contamos con una serie de mesas bajas que nos ayudan a tener materiales curiosos y manipulativos sobre las diferentes temáticas que vamos trabajando y les ayuda a los alumnos a ver más cercanos esos aprendizajes. Una muestra de ello son las siguientes fotos.
Nos hicimos con muestras de los diferentes órganos. Los niños aprendieron los nombres de las diferentes partes rápidamente y sabían localizarlas en cada uno de los órganos. Podían desmontar y montar los órganos y tocar todas las partes, ello les ayuda a un aprendizaje más significativo y a que no se les olvide, evitando el aprendizaje únicamente memorístico. A continuación vemos una representación del Sistema Solar que ellos mismos realizaron de diferentes formas y con diferentes materiales.
A día de hoy se encuentran todas las maquetas en el hall del centro, ya que fue un trabajo muy elaborado, y pedimos a los niños compartirlo con el resto de compañeros. Otro ejemplo de cómo trabajamos las ciencias lo tenemos con el dibujo de uno de los alumnos que realizaron entre todos, poniendo todas las partes que conocían. Dicho mural nos sirvió para comprobar el nivel que tenían los alumnos sobre ese tema. Tras el aprendizaje valoramos si habíamos colocado bien los órganos durante los primeros días... Comprobarlo por vosotros mismos.
Como veis utilizamos todos los espacios para trabajar...normalmente estamos sentados en dos grupos de 5 alumnos, pero a veces (cuando la actividad lo requiere) trabajamos de forma individual, y otras utilizamos el suelo, todos los espacios son aprovechables. 6. Rincón de las matemáticas. Siempre he creído que cuando el niño es capaz de tocar, manipular, observar...el aprendizaje surge de forma espontánea, atractiva y divertida (especialmente tras haber realizado el Trabajo Final de Grado, sobre metodología Montessori). Por ello, y debido a las dificultades que tenían los alumnos en cuanto a la numeración incluí un rincón de mates con murales, carteles de ayuda que vamos cambiando según la temática (números romanos, decimales...) y un cartel dijo para ordenar números enteros, durante los primeros meses, y números decimales. Al principio de curso tenían mucha dificultad y lo hacían diariamente, el niño responsable del aula, a día de hoy lo hacemos de forma más esporádica y cuando el tiempo nos lo permite. A continuación vemos una muestra de los diferentes murales primero de números enteros y luego de números decimales.
*Haré una entrada específica de cada rincón para que se aprecien los diferentes elementos que se incluyen en función del tema a trabajar.

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN UN AULA DE 3º (I PARTE)

El aula de la que disponemos mis alumnos y yo es un aula como la que cualquier docente envidiaría, (un aula amplia, de las antiguas de Educación Infantil) y además con tan sólo 10 alumnos lo que me ha permitido una distribución del espacio que provocaría envidias.... Comenzaré resaltando los rincones que para mí son claves en cualquier aula:
1. El primer rincón y para mí prioritario debe ser el rincón de las normas del aula, los primeros días son un buen momento para negociarlas, que los alumnos las conozcan, elijan las que consideran prioritarias y buscar el rincón del aula donde estarán visibles durante todo el curso. En relación con ello tenemos la segunda foto del aula.
2. Es lo que más gusta a los alumnos del aula, "el juego del semáforo" este año pensé si incluirlo o no, ya que lo había usado en el 1er ciclo y pensé que igual eran demasiado mayores, pero he de decir que el semáforo nunca defrauda. Nos ayuda a mantener el control en el aula, el que incumpla una de las normas subirá al amarillo y dependiendo de la gravedad al rojo. El rojo significa un día sin jugar en el patio por lo que intentan que su conducta nunca llegue a extremos que les obligue a castigarse, al principio el uso lo hace la/el maestro pero he de decir que en el segundo trimestre ellos mismos son los que se autocastigan y hay días en que yo no me he dado cuenta de que alguno no ha traído la tarea o cualquier otro pequeño conflicto y me encuentro con sus nombres en el amarillo. Como os digo, es un gran regulador de la conducta y amigo del orden en el aula.
3. El habladómetro otro gran aliado de la conducta. Este año a pesar de contar con muy pocos alumnos, éstos eran muy "ruidosos" usaban un tono de voz muy alto para hablar, se interrumpían...por lo que el habladómetro nos ayuda a ver el nivel de ruido que queremos en el aula y a que los niños aprendan a ser conscientes de ello de una forma divertida. Dependiendo de la actividad que estemos realizando marcamos el nivel de habla con la pinza que hay en el lateral. La mayoría de los recursos han sido compartidos en Internet, blogs educativos...me gustaría incluir el enlace de descarga de cada uno pero como lo he ido haciendo según la necesidad actualmente no cuento con ellos. Agradezco desde aquí a los compañeros que comparten dichos materiales.
4.La biblioteca del aula y el fomento de la lectura para mí son prioritarios, especialmente en un curso como tercero. Cada trimestre me encargo de que en nuestra biblioteca de aula haya libros nuevos, de todos los gustos y variados (también incluyo alguno de mi colección personal) los lunes realizamos el cambio de libro y los niños pueden llevarse otro. Para motivarlos tenemos nuestro circuito lector que es un circuito con una carrera de coches. Cada alumno tiene su coche personal con su foto y cada libro que lea con el correspondiente resumen adelanta una casilla del circuito. (Los niños pueden leer libros sin realizar resumen pero no adelantan en el circuito). He de decir que está funcionando genial y que hay alumnos que ya llegan más de 20 libros leídos durante estos dos trimestres.
 

El sitio de mi recreo... Published @ 2014 by Ipietoon

Blogger Templates