viernes, 14 de abril de 2017

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN UN AULA DE 3º (I PARTE)

El aula de la que disponemos mis alumnos y yo es un aula como la que cualquier docente envidiaría, (un aula amplia, de las antiguas de Educación Infantil) y además con tan sólo 10 alumnos lo que me ha permitido una distribución del espacio que provocaría envidias.... Comenzaré resaltando los rincones que para mí son claves en cualquier aula:
1. El primer rincón y para mí prioritario debe ser el rincón de las normas del aula, los primeros días son un buen momento para negociarlas, que los alumnos las conozcan, elijan las que consideran prioritarias y buscar el rincón del aula donde estarán visibles durante todo el curso. En relación con ello tenemos la segunda foto del aula.
2. Es lo que más gusta a los alumnos del aula, "el juego del semáforo" este año pensé si incluirlo o no, ya que lo había usado en el 1er ciclo y pensé que igual eran demasiado mayores, pero he de decir que el semáforo nunca defrauda. Nos ayuda a mantener el control en el aula, el que incumpla una de las normas subirá al amarillo y dependiendo de la gravedad al rojo. El rojo significa un día sin jugar en el patio por lo que intentan que su conducta nunca llegue a extremos que les obligue a castigarse, al principio el uso lo hace la/el maestro pero he de decir que en el segundo trimestre ellos mismos son los que se autocastigan y hay días en que yo no me he dado cuenta de que alguno no ha traído la tarea o cualquier otro pequeño conflicto y me encuentro con sus nombres en el amarillo. Como os digo, es un gran regulador de la conducta y amigo del orden en el aula.
3. El habladómetro otro gran aliado de la conducta. Este año a pesar de contar con muy pocos alumnos, éstos eran muy "ruidosos" usaban un tono de voz muy alto para hablar, se interrumpían...por lo que el habladómetro nos ayuda a ver el nivel de ruido que queremos en el aula y a que los niños aprendan a ser conscientes de ello de una forma divertida. Dependiendo de la actividad que estemos realizando marcamos el nivel de habla con la pinza que hay en el lateral. La mayoría de los recursos han sido compartidos en Internet, blogs educativos...me gustaría incluir el enlace de descarga de cada uno pero como lo he ido haciendo según la necesidad actualmente no cuento con ellos. Agradezco desde aquí a los compañeros que comparten dichos materiales.
4.La biblioteca del aula y el fomento de la lectura para mí son prioritarios, especialmente en un curso como tercero. Cada trimestre me encargo de que en nuestra biblioteca de aula haya libros nuevos, de todos los gustos y variados (también incluyo alguno de mi colección personal) los lunes realizamos el cambio de libro y los niños pueden llevarse otro. Para motivarlos tenemos nuestro circuito lector que es un circuito con una carrera de coches. Cada alumno tiene su coche personal con su foto y cada libro que lea con el correspondiente resumen adelanta una casilla del circuito. (Los niños pueden leer libros sin realizar resumen pero no adelantan en el circuito). He de decir que está funcionando genial y que hay alumnos que ya llegan más de 20 libros leídos durante estos dos trimestres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El sitio de mi recreo... Published @ 2014 by Ipietoon

Blogger Templates