viernes, 14 de abril de 2017
DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN UN AULA DE 3º (III PARTE)
7.Rincón de lengua.
En el rincón de lengua tenemos una serie de carteles que nos ayudan a recordar, las normas de ortografía, la acentuación de las diferentes palabras, además de cajoneras y archivadores donde guardamos las fichas, redacciones, descripciones...
En la foto que podéis ver las nubes colgadas es una "ideota" de una compañera que vi por Internet y que me resultó creativa y realmente práctica. Conforme hemos ido aprendiendo los diferentes tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, artículos, posesivos...) hemos ido elaborando nubes de colores que nos recuerdan qué tipos de palabras son cada uno de ellos, creo que es algo que se suele olvidar y a los niños les cuesta mucho y los suelen confundir porque en cada tema ven uno diferente y tras la evaluación...la memoria no lo retiene. Es una forma de que durante el curso tengan presentes qué tipos de palabras son capaces de reconocer y de aprender gracias a la "memoria visual".
También se incluye el mural del responsable de aula, creo que es importante que todos los niños disfruten de ese rol y puedan ser los protagonistas, de esta forma tan sencilla ellos van moviendo la flecha y saben a quién le toca, así como el orden de fila, para ir al patio, a educación física...no hay carreras porque el orden está ya establecido.
8. Los botes de lengua y mate
Ideales para los alumnos que acaban pronto las tareas. Dentro tienen depresores linguales en los que va escrita la tarea a realizar. El bote azul es el de lengua y el rojo el de matemáticas. Los alumnos que acaban rápido y bien cogen un palito y ven qué les ha tocado (además en los depresores hay actividades como realiza una multiplicación, escribe la tabla del 7, ayuda al compañero que lo necesite, describe al compañero de la izquierda, escribe 6 palabras esdrújulas....) las actividades se van ampliando en función de los contenidos, y les ayuda a repasar lo que vamos trabajando en clase.
9. La organización diaria...
En clase hay un alumno que tiene dificultades en la organización espacio-temporal, por ello hemos incluido este mural, justo debajo del horario. Como rutina el responsable lo va cambiando y al principio de la mañana repasamos todo lo que haremos ese día.
Con el post de hoy concluimos la organización y distribución del aula, ampliaré los rincones de las diferentes asignaturas y en las siguientes publicaciones veremos algunas de las actividades más atractivas en las que hemos y estamos participando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario