viernes, 14 de abril de 2017
DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EN UN AULA DE 3º (II PARTE)
5. Rincón de Ciencias: En él tenemos el rincón de los alumnos de 5º, en el que se encuentran mapas, murales que ellos mismos han realizado, trabajos...y el rincón de Ciencias de tercero. Me gusta que durante el curso tengamos un mapa de España y otro mundi en clase, ya que nos da pie a según los diferentes temas que vayan surgiendo, viajes de los alumnos...que ellos se hagan una idea real y vayan teniendo esa imagen visual de nuestro país y del mundo en general.
Además contamos con una serie de mesas bajas que nos ayudan a tener materiales curiosos y manipulativos sobre las diferentes temáticas que vamos trabajando y les ayuda a los alumnos a ver más cercanos esos aprendizajes.
Una muestra de ello son las siguientes fotos.
Nos hicimos con muestras de los diferentes órganos. Los niños aprendieron los nombres de las diferentes partes rápidamente y sabían localizarlas en cada uno de los órganos. Podían desmontar y montar los órganos y tocar todas las partes, ello les ayuda a un aprendizaje más significativo y a que no se les olvide, evitando el aprendizaje únicamente memorístico.
A continuación vemos una representación del Sistema Solar que ellos mismos realizaron de diferentes formas y con diferentes materiales.
A día de hoy se encuentran todas las maquetas en el hall del centro, ya que fue un trabajo muy elaborado, y pedimos a los niños compartirlo con el resto de compañeros.
Otro ejemplo de cómo trabajamos las ciencias lo tenemos con el dibujo de uno de los alumnos que realizaron entre todos, poniendo todas las partes que conocían. Dicho mural nos sirvió para comprobar el nivel que tenían los alumnos sobre ese tema. Tras el aprendizaje valoramos si habíamos colocado bien los órganos durante los primeros días... Comprobarlo por vosotros mismos.
Como veis utilizamos todos los espacios para trabajar...normalmente estamos sentados en dos grupos de 5 alumnos, pero a veces (cuando la actividad lo requiere) trabajamos de forma individual, y otras utilizamos el suelo, todos los espacios son aprovechables.
6. Rincón de las matemáticas. Siempre he creído que cuando el niño es capaz de tocar, manipular, observar...el aprendizaje surge de forma espontánea, atractiva y divertida (especialmente tras haber realizado el Trabajo Final de Grado, sobre metodología Montessori). Por ello, y debido a las dificultades que tenían los alumnos en cuanto a la numeración incluí un rincón de mates con murales, carteles de ayuda que vamos cambiando según la temática (números romanos, decimales...) y un cartel dijo para ordenar números enteros, durante los primeros meses, y números decimales. Al principio de curso tenían mucha dificultad y lo hacían diariamente, el niño responsable del aula, a día de hoy lo hacemos de forma más esporádica y cuando el tiempo nos lo permite.
A continuación vemos una muestra de los diferentes murales primero de números enteros y luego de números decimales.
*Haré una entrada específica de cada rincón para que se aprecien los diferentes elementos que se incluyen en función del tema a trabajar.
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1 comentarios:
Que bonito y práctico es todo. Antes de acabar el curso debo hacer una excursión a tu aula. Un besito!!
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